Según reportes de IBIS World. La industria de la consultoría en México creció un 1.3% en los últimos cinco años hasta 2019 para llegar a los $25 mil millones de pesos. Se espera que esta industria crezca 2.3% en los próximos cinco años para llegar a los 28 mil millones de dólares a 2024. En México las consultoras estratégicas se encargan de hacer análisis en diferentes campos como son:

 

Fuente: IBIS World 2019. Industry Report. Management Consulting in Mexico.

Los factores que hacen a las empresas en este giro exitosas son:

En México las principales compañías que ofrecen servicios de consultoría son Deloitte Touche Tohmatsu Limited, Accenture, McKinsey & Company, y PWC.

Por su parte en Estados Unidos, la misma industria representó $255 mil millones de dólares en ventas y se espera que crezca 1.2% en los próximos 5 años (2019-2024). Con utilidades de $29 mil millones de dólares.

Por su parte, los factores que más afectan esta industria son:

Fuente: IBIS World 2019. Industry Report. Management Consulting in the US.

En Estados Unidos, los mercados mayoritarios donde se ofrecen los servicios de consultoría son las empresas manufactureras y productoras de consumibles con el 26.3%, las compañías de servicios financieros con el 23.2% y el gobierno con 19.2%.

La consultoría estratégica y financiera para los negocios es de suma importancia no sólo en países desarrollados sino también en economías emergentes como la nuestra. Los tomadores de decisiones saben que entre mayor sea la información que poseen sobre su industria, y asertivamente conozcan hacia dónde va su mercado, lograrán diferenciarse e incrementar su participación, dándoles las herramientas para sobrevivir en un entorno tan volátil y que está sufriendo de cambios constantes.