Para enfrentar la demanda del mercado y crecer más que el crecimiento sustentable por flujos de operación, los empresarios y áreas financieras de las empresas deben analizar su plan estratégico y tener claro la necesidad de fondeo. Una vez superado este primer paso, las empresas buscan instrumentos financieros para financiar el capital de trabajo o la inversión activos. En el mercado financiero existen varios instrumentos como el crédito y factoraje, pero el arrendamiento se está convirtiendo en una manera muy atractiva como opción de financiar su CAPEX o fortalecer la liquidez. 

Generalmente, se distingue entre el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero, los cuales tienen según su esquema beneficios para el arrendatario y arrendador. El arrendamiento puro es una opción de financiación fuera del balance para el arrendatario en la que el arrendador compra del activo y lo contabiliza en su balance general mientras el arrendatario paga una renta, la que contabiliza como gasto financiero en el estado deresultado.El arrendamiento financiero es el esquema de una deuda clásica ya que el arrendatario contabiliza el activo y lo deprecia. Por esta diferencia en la contabilización, el impacto en los indicadores financieros es diferente. Una empresa que reporta el arrendamiento operativo presenta una utilidad neta e indicadores de rentabilidad más altos al principio del periodo que una empresa que reporta el arrendamiento financiero.

 

Dentro del arrendamiento existe un esquema de arrendamiento llamado “Sales &LeaseBack” (SLB, por sus siglas en inglés), un esquema en el cual las empresas venden su activo a una institución financiera que se lo renta de regreso. A menudo, la empresa estructura el arrendamiento para que se trate como una venta a efectos contables, y luego elimina el activo del balance de la empresa.Por definición, contablemente la transacción se trata como un arrendamiento operativo. También puede usar los ingresos de la venta para pagar la deuda. Ahora parece que la compañía tiene menosactivos y menos deuda. Los gastos de alquiler reemplazan la depreciación futura y los gastos por intereses.

 

Este producto se popularizo en el sector inmobiliario, siendo utilizado principalmente por empresas que requieren muchos grandes activos. Algunosejemplos de las industrias que utilizan este instrumento financiero son aerolíneas, hoteles, venta al menudeo, y manufactureras.

 

Page: 2

 

 

Diagrama 1: Esquema General del Sale & Leaseback, Fuente: BBVAEl diagrama 1 muestra el esquema típico de una transacción SLB.Algunas ventajas de las operaciones de “Sale & LeaseBack” son:

•Mejorará los indicadores de liquidez y solvencia de la empresa.

•Eliminará la deuda asociada con bienes inmuebles del balance general y mejorará la relación deuda / capital.

•Incrementará la rentabilidad de la empresa debido a la disminución contable de los activos de la empresa.

•En el caso de activos inmobiliarios no líquidos los convertirá en capital utilizable sin despojar al usuario del control o uso de la propiedad.

•Evitará los costos generalmente asociados con el financiamiento de deuda convencional

•Permitirá al usuario depreciar la tierra ya que los pagos de arrendamiento cubrirán el uso de la tierra y el edificio.

•Los pagos de arrendamiento suelen ser deduciblesde impuestos.

Actualmente existe un debate entre los expertos en finanzas corporativas acerca de la creación de valor para la empresa derivada de las operaciones de SLB. Algunos defienden que realmente la creación de valor es nula mientras que otros justifican lo contrario.

Según la literatura, la transacción puede crear valor si la empresa desea dejar de usar el activo antes de que expire su vida restante y quiere eliminar el riesgo de que el valor del activo sea menor cuando decida dejar de usar el activo. El SLB también pueden crear valor si el arrendador puede utilizar mejor los beneficios fiscales asociados con la posesión del activo, como la depreciación acelerada. De igual manera la transacción genera un incremento en el valor de los accionistas debido principalmente a los efectos fiscales en el balance, así como a la generación extra del flujo.

Page: 3

 

Una empresa que realiza esta operación retiene el uso completo del activo, por lo que se mantiene la capacidad productiva. En ese caso, una compañía que utiliza los ingresos para compensar el gasto de capital obtiene un beneficio doble: reteniendo la capacidad productiva del activo e impulsando el flujo de caja de la compañía.

 

Las empresas que ven un SLB como un evento de inversión, interpretando que la transacción genera fondos a partir de la venta de propiedades o equipos, obtienen esedoble beneficio. Registran la disposición de activos como una venta directa de activos y, por lo tanto, agregan los ingresos de la venta en su cálculo de flujo de efectivo con lo cual, si invierten este aumento de efectivo, la valuación de la empresa se incrementará directamente.

 

Sin embargo, las compañías que ven un SLB como un evento de financiamiento, interpretan la transacción únicamente como la generación de fondos, no la disposición de un activo, y no incluyen los ingresos en su cálculo de flujo deefectivo, manteniendo la valuación de la empresa igual o en peores casos disminuyéndola. Los expertos en finanzas corporativas consideran que una empresa debe tomar en cuenta ciertas características de su operación para salir beneficiado en cuanto a generación de valor, ya que empresas muy intensivas de capital que usaran el activo por mucho tiempo pueden terminar destruyendo valor debido al costo del arrendamiento.

 

Como conclusión, este esquema de arrendamiento puede ser muy útil en estos tiempos en losque muchas Pymes buscan fuentes alternativas de financiamiento debido principalmente a las estrictas condiciones en los mercados actuales. Aunque siempre se debe de tener en cuenta la mejor manera de usar el flujo extra derivado de la operación para que la empresa pueda salir beneficiada.

 

Fuentes:

https://imef.org.mx/descargas/2016/diciembre/Ponencia_2016.pdf

https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_04_04_CTN_IB.PDF

https://www.bbva.mx/content/dam/public-web/mexico/documents/empresas/financiamiento/sale-and-lease-back/do_50_ficha-tecnica-sale_tcm1344-489324.pdf

https://www.stanjohnsonco.com/sjc-in-news/sale-leaseback-another-tool-toolbox

https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/news-insights/trending/1xbihcy4okjvc6owz4t3wq2