Dentro del arrendamiento existe un esquema de arrendamiento llamado “Sales &LeaseBack” (SLB, por sus siglas en inglés), un esquema en el cual las empresas venden su activo a una institución financiera que se lo renta de regreso. A menudo, la empresa estructura el arrendamiento para que se trate como una venta a efectos contables, y luego elimina el activo del balance de la empresa.Por definición, contablemente la transacción se trata como un arrendamiento operativo. También puede usar los ingresos de la venta para pagar la deuda. Ahora parece que la compañía tiene menosactivos y menos deuda. Los gastos de alquiler reemplazan la depreciación futura y los gastos por intereses.
Este producto se popularizo en el sector inmobiliario, siendo utilizado principalmente por empresas que requieren muchos grandes activos. Algunosejemplos de las industrias que utilizan este instrumento financiero son aerolíneas, hoteles, venta al menudeo, y manufactureras.
•Incrementará la rentabilidad de la empresa debido a la disminución contable de los activos de la empresa.
•En el caso de activos inmobiliarios no líquidos los convertirá en capital utilizable sin despojar al usuario del control o uso de la propiedad.
•Evitará los costos generalmente asociados con el financiamiento de deuda convencional
•Permitirá al usuario depreciar la tierra ya que los pagos de arrendamiento cubrirán el uso de la tierra y el edificio.
•Los pagos de arrendamiento suelen ser deduciblesde impuestos.
Actualmente existe un debate entre los expertos en finanzas corporativas acerca de la creación de valor para la empresa derivada de las operaciones de SLB. Algunos defienden que realmente la creación de valor es nula mientras que otros justifican lo contrario.
Según la literatura, la transacción puede crear valor si la empresa desea dejar de usar el activo antes de que expire su vida restante y quiere eliminar el riesgo de que el valor del activo sea menor cuando decida dejar de usar el activo. El SLB también pueden crear valor si el arrendador puede utilizar mejor los beneficios fiscales asociados con la posesión del activo, como la depreciación acelerada. De igual manera la transacción genera un incremento en el valor de los accionistas debido principalmente a los efectos fiscales en el balance, así como a la generación extra del flujo.
Sin embargo, las compañías que ven un SLB como un evento de financiamiento, interpretan la transacción únicamente como la generación de fondos, no la disposición de un activo, y no incluyen los ingresos en su cálculo de flujo deefectivo, manteniendo la valuación de la empresa igual o en peores casos disminuyéndola. Los expertos en finanzas corporativas consideran que una empresa debe tomar en cuenta ciertas características de su operación para salir beneficiado en cuanto a generación de valor, ya que empresas muy intensivas de capital que usaran el activo por mucho tiempo pueden terminar destruyendo valor debido al costo del arrendamiento.
Como conclusión, este esquema de arrendamiento puede ser muy útil en estos tiempos en losque muchas Pymes buscan fuentes alternativas de financiamiento debido principalmente a las estrictas condiciones en los mercados actuales. Aunque siempre se debe de tener en cuenta la mejor manera de usar el flujo extra derivado de la operación para que la empresa pueda salir beneficiada.
Fuentes:
https://imef.org.mx/descargas/2016/diciembre/Ponencia_2016.pdf
https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_04_04_CTN_IB.PDF
https://www.bbva.mx/content/dam/public-web/mexico/documents/empresas/financiamiento/sale-and-lease-back/do_50_ficha-tecnica-sale_tcm1344-489324.pdf
https://www.stanjohnsonco.com/sjc-in-news/sale-leaseback-another-tool-toolbox
https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/news-insights/trending/1xbihcy4okjvc6owz4t3wq2