fbpx

4-Box Business Model

4-Box Business Model

En este mes de junio les compartimos una metodología para la creación de un buen modelo de negocio. Como consultores financieros y estratégicos, a lo largo de nuestros proyectos ejecutados hemos identificado que muchas pymes no logran identificar si deben aprovechar su negocio principal y el modelo de negocio ya establecido o si se requiere un nuevo modelo de negocio que les permita aprovechar otras áreas de oportunidad.

La principal razón por la que la mayoría de las empresas fracasan en la creación de nuevos negocios es que temen actuar sin un motivo claro para hacerlo. Aun contando con el personal capacitado en su empresa, evitan los movimientos que a los que no les ven sentido inmediato dentro del contexto de sus operaciones actuales. Se resisten a aventurarse en el territorio desconocido de la innovación del modelo de negocio cuando tanta incertidumbre nubla el camino hacia el éxito.

Recordemos que un modelo de negocio, en esencia, es una representación de cómo una empresa crea y entrega valor, tanto para el cliente como para la empresa. Aunque parece ser algo sencillo, la mayoría de los empresarios no comprenden totalmente el modelo de negocio existente de su empresa, la premisa detrás de su desarrollo, sus interdependencias naturales o sus fortalezas y debilidades cuando buscan un nuevo crecimiento.

Debido a lo anterior, diferentes expertos han intentado definir un marco de referencia sobre el empresario puedan basarse y tener éxito en la implementación de un nuevo modelo de negocio.

Les presentamos este este marco de referencia mejor conocido como “4-box business model”:

  • En primer lugar, toda empresa debe está impulsada por una sólida propuesta de valor para el cliente: un producto, servicio o combinación de los mismos que ayuda a los clientes a realizar de manera más eficaz y conveniente un trabajo que han estado tratando de hacer. La propuesta de valor describe cómo una empresa crea valor para un conjunto determinado de clientes a un precio determinado.
  • En segundo lugar, la fórmula de ganancias define la forma en que la empresa capturará valor para sí misma y sus accionistas en forma de ganancias. Describe los cálculos financieros y análisis de las variables más críticas para la generación de ganancias: modelo de ingresos, estructura de costos, margen de unidad objetivo y ciclo financiero.
  • El tercer y cuarto elementos del modelo, recursos clave y procesos clave, son los medios por los cuales la empresa entrega el valor al cliente y a sí misma. Son los activos, habilidades, actividades, rutinas y formas de trabajo críticos que permiten a la empresa cumplir con su propuesta de valor y generar ganancias de una manera repetible y escalable.

Cuando estos 4 aspectos se integran adecuadamente y son congruentes entre ellos, proporcionan la esencia de la ventaja competitiva de una empresa. Toda empresa exitosa cumple con el trabajo de un cliente real con un modelo de negocio eficaz y bien integrado.

Principales obstáculos que impiden el crecimiento de las PyMES:

Según datos del INEGI, las PyMEs representan 99.8% del total de empresas en el país, emplean a 68.4% del total del personal ocupado y generan 52.2% del PIB nacional. Aunque, a pesar de su importancia en la economía nacional, su esperanza de vida promedio es de 7.8 años.

La pandemia de COVID-19 generó el cierre de alrededor de un millón de PyMEs debido principalmente a la reducción de sus ingresos y la inminente quiebra.

Ante este contexto, como empresario es necesario que conozcas los principales obstáculos que impiden el crecimiento de las PyMEs y que, de ser superados con mejores prácticas e institucionalización, llevaran a tu empresa al campo de las grandes empresas con estrategia, estructura, controles y el capital humano necesario para su crecimiento.

 

Análisis FODA Industria Automotriz

A continuación, te presentamos un análisis FODA de la industria en México:

¿Por qué Exitus Capital Consulting?

  1. Tener el apoyo de una institución financiera con 12 años de experiencia en el mercado trabajando con PyMES y Start -ups.
  2. Soluciones innovadoras y a la medida.
  3. Equipo multicultural con más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Datos para cotización

Sabemos lo que necesitas para llevar tu negocio al siguiente nivel. Usamos lo que sabemos para ofrecerte el mejor producto, el mejor servicio, la mejor solución todas y cada una de las veces.